Leiv Motiv

Este blog pretende tratar los aspectos legales que afectan al Comercio Electrónico... así que, como todo le afecta, me permitiré hablar de cualquier cosa...



jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Es peligroso copiar una “Política de Privacidad” para mi web?

Pues… la respuesta es que sí. Es como copiar un contrato de  arrendamiento  o un convenio de divorcio, cada caso es distinto aunque la mayoría de aspectos a tratar puedan ser comunes.
En el caso de la “Política de Privacidad”, podemos identificar mal al responsable del tratamiento de los datos, suministrar información deficiente de la LOPD, establecer cláusulas que no tienen nada que ver con nuestra empresa etc… y lo más importante, al copiar, seguramente no nos habremos planteado  las distintas finalidades para las cuales queremos tratar los datos de nuestros clientes, por no hablar de posibles cesiones de datos o de plantearnos si hacemos Transferencias Internacionales de Datos con el Hosting.
Establecer una “Política de Privacidad” y que el usuario la acepte no nos garantiza mucho si no la hemos diseñado con arreglo a las necesidades y estrategia de nuestra empresa y sobre todo, y como ocurre muchas veces, si no hemos declarado ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos o no hemos revisado quien va a acceder a nuestros datos para prestarnos un servicio.
Conclusión: El usuario creerá que nuestro portal cumple con la normativa de protección de datos con lo problemático que resulta eso si luego surgiera algún problema. Tendremos una “Política de Privacidad” que por exceso o por defecto no nos resultará  útil no válida legalmente.

4 comentarios:

  1. interesante post!
    Estoy completamente de acuerdo! Además, mucha gente piensa que los usuarios no leen los textos legales de una web, cuestión que no voy a debatir aquí, pero no saben que es importante reflejar aquello que desean hacer con los datos. Muchas veces al final se ha dado cuenta que no pueden tratar los datos como querían por haber copiado los textos de otras webs.
    A veces lo barato sale caro!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el post. Quiero preguntar si aparte de las cuestiones que genere el copiar y pegar esas políticas sobre la congruencia con las temáticas de nuestra página web, el copiar esas políticas de privacidad de otra página o sus condiciones engendra en sí mismas problemáticas jurídicas o de propiedad intelectual o algo así?

    ResponderEliminar
  3. La información contenida en estos documentos, una vez verificada por la unidad receptora de los mismos, se convierte en datos informáticos (unidades elementales de información) mediante las plataformas tecnológicas de gestión, que la pasan de forma automática por determinados filtros de calidad antes de cederla a la BASE DE DATOS DE CLIENTES. https://vikingpressagency.com/como-hacer-un-informe-seo/

    ResponderEliminar